Ambiente de Aprendizaje en el aula de Educación Infantil
LOS RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Uno de los aspectos que más influyen en la compleja tarea de educar, es precisamente el ambiente de aprendizaje, compuesto por los espacios, los tiempos y los materiales que utilizamos.
En las aulas de Educación Infantil, es habitual encontrar distribuciones espaciales por rincones de trabajo; algunos ejemplos clásicos son el rincón de la asamblea, el rincón de la biblioteca o incluso el rincón del juego simbólico. Sin embargo, también podemos pensar en plantear rincones de trabajo innovadores, como por ejemplo el "rincón de la vuelta al mundo", el "rincón del museo" o incluso el "rincón de las emociones".
A continuación os muestro un plano de aula de elaboración propia, en el que podemos visualizar los rincones de trabajo de los que venimos halando.
Como apunta Lina Iglesias (Maestra de Educación Infantil y Doctora en Pedagogía) :
Cuando entramos en un centro educativo las paredes, el mobiliario, su distribución, los espacios muertos, las personas, la decoración, en fin, todo nos habla del tipo de actividades que se realizan, de la comunicación entre los alumnos de los distintos grupos, de los intereses de alumnos y profesores, de las relaciones con el exterior, etcétera.
Los rincones pueden entenderse como espacios delimitados donde los alumnos realizan distintas actividades al
mismo tiempo. Es una forma de trabajo en la cual el niño/a se siente protagonista y participante activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un aula puede albergar tantos rincones de trabajo como consideremos, pero en esto un pilar fundamental, es el espacio del que disponemos. Los rincones han de ser agradables, acogedores, cálidos, y deben invitar a los educandos a aprender.
Además, dada la diversidad y polivalencia de materiales que contienen, favorecen el trabajo en base al enfoque globalizador, y permiten por tanto, trabajar paralelamente las diferentes áreas de conocimiento. Por otro lado, la flexibilidad organizativa de estos ambientes de aprendizaje, favorece la atención a la diversidad, así como el descubrimiento y el trabajo de las diferentes capacidades, intereses, motivaciones, necesidades, etc.
Si os apetece descubrir más sobre esta forma de organizar el aula, os muestro diversos enlaces con ejemplos que podéis tomar como referencia:
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